El presidente Javier Milei republicó en la red social X mensajes de apoyo a su asesor Santiago Caputo, luego de la agresión que este último propinó al fotógrafo de Tiempo, Antonio Becerra.
El director de la ultraderechista Fundación Faro y quizás el mayor vocero extraoficial de Milei, Agustín Laje, lanzó una de las defensas que reposteó el Presidente: «¿Cómo funciona la cosa? ¿Los periodistas te pueden meter una cámara en la cara y acosarte mientras estás tratando de conversar con otras personas, pero uno no puede, a su vez, sacarle una foto al periodista? Estos tipos verdaderamente se creen por encima de todos y de todo«.
Laje no tuvo en cuenta en su análisis que Caputo controla espacios de mucho poder en el Gobierno Nacional como la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y la Agencia de Recaudación (ARCA, ex-AFIP), y que el fotógrafo estaba en un evento de interés público, haciendo su trabajo.
Milei replicó también a Alejandro Sarubbi Benítez, abogado cercano a altos dirigentes del oficialismo: «A ver si entendí bien. Si un periodista me saca una foto es libertad de expresión pero si yo le saco una foto a un periodista es persecución y censura. ¿Algo así?».
En la misma línea, el Presidente reposteó a otro abogado, el excandidato libertario Francisco Oneto: «¿Los periodistas pueden sacarte fotos pero vos a los periodistas no?», en otra defensa insólita que no contempla roles ni balanza de poder.
La explicación oficial sobre el ataque de Santiago Caputo: un sinsentido de Adorni
Lo más parecido a una explicación oficial sobre el ataque la dio el vocero presidencial y candidato de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, Manuel Adorni: «Caputo le sacó una foto a la credencial porque quería saber cómo había salido en la foto«.
«No sé cuál es el problema. Él estaba al lado mío. Uno le saca foto a otro y es amedrentamiento. El fotógrafo puede sacar fotos y los demás no. Es como que el periodista puede mentir, pero nosotros no podemos contestar«, justificó Adorni, sin aclarar cuál es el confuso hilo conductor entre la primera premisa y la segunda.
Finalmente, el vocero presidencial completó: «(Santiago Caputo) Tiene poder como todos en nuestro ámbito y función. ¿Qué problema hay? Es la función del fotógrafo sacar fotos. Yo soy híper respetuoso con los periodistas. Ayer, se me tiraron encima, me empujaron, entiendo que puede pasar. Yo estoy más acostumbrado, quizás a él (Santiago Caputo) no le gusta mucho convivir con esas situaciones y él le sacó una foto para saber quién era. ¿Qué tiene de malo?«.